domingo, 5 de octubre de 2008

CCR y tres desnudos (artísticos)

Lo advertí en mi entrada de ayer, lo dejé meridianamente claro: El contenido de esta entrada no es apto para menores. Por tanto, si es menor de cincuenta años le agradecería que abandonase la página, porque de lo contrario no entenderá absolutamente nada de lo que voy a contar.
Traigo hoy aquí a CCR, ¿se acuerda, verdad?. Efectivamente es, ni más ni menos, la Creedence Clearwater Revival.
A finales de la década de los 60 surge con fuerza en el panorama musical esta banda que hoy nos visita. Formada por los hermanos Fogerty (Tom -guitarra- y Jhon-guitarra y voz-), Stu Cook (bajo) y Doug Clifford (batería).
En realidad el grupo se forma a finales de la década de los 50 en un barrio de San Francisco (California) denominado "El Cerrito". El nombre original de la banda es "The Blue Velvets". Interminables ensayos en el garaje de la familia Fogerty dan paso a recorrer todo el estado de California, de pueblo en pueblo, llevando lo que más tarde sería mundialmente conocido como "sonido Creedence".
En 1964 la banda pasa a llamarse "The Golliwogs". Es con este nombre con el que graba su primer disco sencillo de la mano de la que sería su única compañía discográfica: la Fantasy Records.
La banda, ahora ya con el nombre con el que pasaría a la historia de la música, graba su primer LP en 1968 ( Si no sabe lo que significa LP le ruego de nuevo que salga de esta página). Este disco, cuyo título es precisamente "Creedence Clearwater Revival", contiene el tema que seguramente le traerá gratos recuerdos: "Susie Q".
En 1969, su año dorado, publica "Bayou Country" , "Green River" y "Willy & The Poor Boys", éste incluyendo duras críticas a la guerra de Vietnam.
En 1970 publica "Cosmos Factory" y "Pendulum". Es éste el último trabajo de la formación original. Tom Fogerty emprende carrera en solitario y la "Creedence" graba su último disco " Mardi Grass" en 1972. Es precisamente en el verano de este año 72 cuando la banda se rompe definitivamente. No obstante, con la banda ya disuelta , la Fantasy Records publica en 1974 el álbum "Live in Europa", que recoge actuaciones (sin Tom Fogerty) realizadas por la vieja Europa en 1971.
Tom Fogerty fallece el 6 de diciembre de 1990 a causa de una tuberculosis y con ello se trunca toda posibilidad de volver a juntar a la mítica banda.
Jhon Fogerty siempre ha rechazado volver junto con Clifford y Cook bajo el nombre de "Creedence Clearwater Revival", y son estos dos últimos los que siguen ofreciendo conciertos con el nombre de "Creedence Clearwater Revisited". En 2007 graban su primer álbum "Revival".
¿Creían que se habían extinguido como los grandes saurios?, ¡pues no!, doy fe. En mayo del pasado año estaban en El Paso (Texas).
Dejo estos dos vídeos de la interpretación de un mismo tema "Have you ever seen the rain".
El primero es de la "Creedence Clearwater Revival" en 1970 y el segundo de la "Creedence Clearwater Revisited" en 2007. Entre una y otra grabación median treinta y siete años sí, pero el "sonido Creedence" sigue siendo prácticamente el mismo. Sugiero que cargen los dos vídeos a la vez y vayan deteniéndolos alternativamente. Siguen sonando igual, aunque ni ustedes ni yo seamos los mismos.
Si, a pesar de mis advertencias, su curiosidad y su espíritu transgresor le han traido hasta aquí , le sugiero que le cuente todo esto a sus mayores.


"Have you ever seen the rain"
"Creedence Clearwater Revival" en 1970


"Have you ever seen the rain"
"Creedence Clearwater Revisited" en 2007 "Nackte schlange" (serpiente alemana desnuda)
"Butterfly nude" (Mariposa inglesa desnuda)
"Dindon réel nu" (Pavo real francés desnudo)



He estado observando toda su permanencia en esta entrada y permítame que le diga una cosa: Esa sonrisa que tiene, le sienta francamente bien.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo

Hipatia dijo...

¡Guau! Ojo de Pez, cuántos sabores y recuerdos.
Creo que me gusta más la versión moderna; ahora mismo se está oyendo por toda la nave y en el corazón me han brotado llamas desnudas...
Las fotografías son magníficas.
Muchas gracias.
Un saludo, desde la Enterprise.

JUANAN URKIJO dijo...

Veo que te vas soltando y reconozco (sonrío) que has estado bien ocurrente. Por otra parte, sabes que tengo por norma seguir mis propias normas y que una de ellas es, precisamente, saltármelas de vez en cuando. Quizá por eso no he respetado tu advertencia y me he colado para ver a CCR... ¡a pesar de no tener 50 años!

¿Duele? Jajaja!...

Unknown dijo...

En ocasiones como ésta se agracede tener 50 años...incluso más, y tener la consciencia de pertenecer a una maravillosa generación musical.
¡Adelante con ese fino humor!

FLACA dijo...

Te lo dije,Ojo de Pez, que hoy iba a estar aquí. ¡Qué sorpresa!... todavía me estoy riendo.
Creo que ésta fue una de las pocas veces en lo que va del año que haber cumplido cincuenta me trajo alguna satisfacción,ademásn de dolor en las articulaciones y kilos demás.La verdad es que hasta ahora no le había visto ninguna ventaja a tener esta edad. Lo primero que saltó a mi cabeza cuando leí "Creedence" fue "yo tenía 14 años".Y ahí se me vino no sólo esa músic, sino todo un pedazo de mi vida. No sé si era fanática, pero en esa época en mi casa creo que Creedence era lo único que sonaba en el tocadiscos portátil de mi hermano, que se dejaba el pelo largo a pesar de mi madre,tocaba la batería con dos palillos en la mesa de la cocina y cantaba junto a los Creedence revoleando la cabeza como un energúmeno. Por supuesto, yo lo seguía con admiración, era una forma de congraciarme con mi hermano mayor.La música es universal.¡Qué bueno tener esos recuerdos!, y que haya gente como vos capaz de traerlos y hacernos sentir en esta mañana de domingo 35 años más jóvenes. Gracias,amigo; te estoy escribiendo y no sólo sonrío, me siento sonreír.
Ahora voy a ir a cocinar,ya son las 11.30 de la mañana y prometí ñoquis caseros (no sé si cumplo), pero luego volveré a gozar del placer de escuchar detenidamente.
Para terminar, te digo que tus fotos darían envidia a más de uno.

Recién me doy cuenta de las últimas palabras del post,aunque ya lo había leído. Sabías que íba a sonreír como lo hice durante toda la lectura. Es cierto, sonreír me sienta muy bien. Y, si es domingo de mañana, mejor.

Cuando converso contigo me gustaría llamarte por algún nombre o sobrenombre diferente a "ojo de pez",¿podrá ser?
Un abrazo.

FLACA dijo...

Muero si se borró todo lo que escribí.

Unknown dijo...

Pues me brinqué la advertencia y me pasé primero derecho de las letras a mirar los desnudos... (sonreí al ojo que me miraba obvio), regresé a leer la historia de CCR, que no conocía, pues... (modestamente no tengo ni 40, jaja)y bueno lo dicho anteriormente, que bien se siente uno aquí... entre desnudos;)
besos!

FLACA dijo...

Volví.Escuché detenidamente. No vi demasiado porque cerré los ojos.Me encontré de nuevo en el medio de la pista bailando con aquel que era el amor de mi vida en aquella época. El pelo suelto, la minifalda y la vida entera para vivirla del otro lado de la puerta.
Sonrío nuevamente.

Anónimo dijo...

Compruebo que este trabajo te llena y he de añadir que el resultado es extraordinario. Espero que ésto te de ánimos a seguir adelante y no perder la esperanza. Dos besitos

Cyllan dijo...

Hey que yo no llego a 50 y aprecio muy bien la música de los 70 ;) La CCR no es lo mío pero está bien, y sí son lo mío otros muchos grupos de esas fechas o incluso anteriores, digamos que con música algo más elaborada. Veo en tus preferencias que tienes a progresivos también, por ahí me gustan más.

Oye tus macros son la leche, también me gusta hacerlos a mí, pero no me salen así jolines. Esa mariposa me mató, que delicadeza...

Un saludito.