domingo, 12 de octubre de 2008

"The Mamas and The Papas"

La aviación estadounidense rocía con gas mostaza y napalm aldeas y poblados norvietnamitas. El Ku Klux Klan se emplea a fondo en Alabama contra todo lo que sea sospechoso de tener relación con Martin Luther King. Roger Allen LaPorte, joven de 22 años, se quema a lo bonzo el día 9 de noviembre en NY, frente al edificio de Naciones Unidas, como acto de protesta por la guerra de Vietnam. Una semana antes, el día 2, el joven cuáquero de 32 años Norman Morrison hizo lo propio frente al Pentágono. Corre el año 1965.
Mientras todo esto ocurre, cuatro jóvenes californianos irrumpen con fuerza en el panorama musical internacional con el nombre de "The Magic Circle".
Se dice que un día, buscando un nuevo nombre para el grupo que fuera fácil de recordar, encendieron el televisor y lo primero que escucharon fue algo de una Mama, entonces Cass Elliot dijo que quería ser una Mama, y Michelle Phillips dijo que también quería ser una Mama. John Phillips y Denny Doherty se miraron y John dijo: "¿Papas? ¿Ok?". Problema resuelto, la banda tenía su nuevo nombre: 'The Mamas and the Papas".
Sin embargo, otra versión señala que en sus primeros conciertos, los jóvenes de entonces se referían a las chicas como "the mamas". Entonces, John y Denny reclamaron: "Si ustedes son las mamas, entonces nosotros seremos los papas... seremos 'The Mamas and the Papas".
Sea como fuere, qué más da, nacía un grupo musical llamado a entrar en la historia de la música. Uno de los pocos, por no decir el único grupo musical que no perdió fuelle ante el embate proviniente de Inglaterra con "The Beatles" a la cabeza. Su música es intemporal y Mama Cass eterna.
Fue una lástima que tuvieran tan corta andadura. En 1969, al parecer por cuestión de infidelidades amorosas, el grupo se separa.
Grabaron 5 discos, pero si hay un tema que ha quedado ligado de forma indeleble a la memoria del grupo es, sin duda, "California dreamin". En tan poco tiempo hicieron tanta y tan buena música...
Mama Cass murió a consecuencia de un infarto cardíaco en 1974, cuando se encontraba de gira (ya como solista) en Londres, era el 29 de julio.
Papa John murió por la misma causa el 18 de marzo de 2001.
El año pasado, el 19 de enero, falleció Denny Doherty a consecuencia de problemas renales.
Les dejo este vídeo que hace un poco historia de lo que fue, y sigue siendo en mi opinión, uno de los grandes grupos musicales de todos los tiempos.




"The Mamas and the Papas"
"Cactus" "Senda" "Tormenta al oeste de White Sands"

En cuanto a la pregunta de con qué cámara he tomado las fotos, diré que son cámaras SLRs y compactas, de los dos tipos. De las fotos que hoy presento, dos (la del cactus y la de la tormenta) están tomada con una cámara compacta. La de los hilos y la de la violeta africana están tomadas con una SLRs, pero con la particularidad de que el objetivo (50mm) está invertido.

Si alguien tiene interés en los detalles técnicos de las tomas, puede escribirme a la dirección de correo electrónico que aparece en la cabecera. Con mucho gusto les contaré lo que yo sé.

3 comentarios:

modes amestoy dijo...

llego a tu blog de la mano de juanan. Espero volver a menudo.
La fotografía me gusta pero yo no acabo de cogerle el truco.
UN abrazo

Hipatia dijo...

Gracias por estas graciosas anécdotas. Qué gran grupo, éste ¿eh?

El viernes estuve en Asturias, en el Valle de Teverga, y encontré unas sendas preciosas que atravesaban pequeños túneles, como el de tu fotografía. ¡Qué maravilla! Aunque las montañas eran más jóvenes que las que aprecio aquí.
Muchas gracias, de nuevo, Ojo de Pez.
Un saludo, desde la nave.

Vere dijo...

Mi querido Ojo de Pez.... me gustan las fotos `pero debo reconocer que no se nada de como sacarlas. Asi que por ahora voy a disfrutar de tus fotos nada más.
Un abrazote desde Chile para ti.