viernes, 10 de octubre de 2008

Tótem rastafari

Robert Nesta Marley nació en la pequeña localidad jamaiquina de Nine Miles (Saint Ann Parish) el 6 de febrero de 1945. Hijo de Cedella Booker, jamaicana de 18 años, y del capitán del ejército británico Norval Marley, de 50. Éste se desentendió de él por temor a perder la herencia familiar.
Hablo de Bob Marley y ya suena Reggae (El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento). El término reggae fue la etiqueta para referirse a los pobres de la isla caribeña.
En 1977, jugando un partido de fútbol, se produce una herida en el pie a la que no le da mayor importancia. En 1978 los médicos proponen la amputación del pie, Bob Marley se niega a ello. En 1980 el cáncer ya extendido, cuyo origen se cree que fue la malignización de aquella herida, le apea para siempre de los escenarios.
A principios del mes de mayo de 1981 emprende viaje de regreso desde Alemania a su Jamaica natal tras haber sido sometido por el Dr. Joseph Issels a un polémico tratamiento médico.
El viaje termina antes de lo previsto, muere el día 11 en el hospital Cedars of Lebanon de Miami. Cuenta tan solo con 36 años.
Les dejo con Bob Marley acompañado por The Wailers interpretando una rara versión de "No woman no cry".
Dejo unos lugares para que, siempre que quieran, tengan donde asomarse.



"No woman no cry" Montego Bay, Jamaica 1979





3 comentarios:

FLACA dijo...

¿Por qué será que algunos de los genios se van tan pronto?... Como decía García Lorca: "viva moneda que nunca/se volverá a repetir".

Las fotos son algo increíble. Creo que, ahora que has empezado a salir de la pecera,es hora que comiences a conocer a la cofradía del sur y se vean con Le Santi.Te dejo su dirección(http://divaguesdelsanti.blogspot.com/), buscá sus fotos de los balcones montevideanos. Un abrazo.

Conciencia Personal dijo...

Gracias por tus ventanas, que las considero ya mías por las sensaciones que me provocaste...

Gran lente, felicidades desde mi Conciencia.

Monique.

Hipatia dijo...

Qué bueno, ventanas. Son preciosas.
Tengo predilección por las fotografías de puertas, sobre todo las pequeñas, las rústicas y las de tipo medieval; ¿no tendrás por ahí alguna...?
Me encanta Bob Marley; en mi memoria ha quedado asociado al olor a "nuevo" que empezó a propagarse a finales de los 70, y a un anuncio de Levis: muy buenos recuerdos.
Muchas gracias.
Un saludo desde la Enterprise.